- La historia es el contenido narrativo del texto, tiene orden cronológico.
- El relato es el discurso que eligió el narrador para contarnos la historia, puede o no tener orden cronológico. Es la forma en que lo cuenta, por ejemplo, con descripciones, discurso directo, discurso indirecto, oraciones breves, etc.
- La narración es el conjunto de la situación real o ficcional que se relata. Se refiere a las relaciones existentes entre el enunciado (el relato) y la enunciación.
La función del narrador en el relato.
En el diccionario se define al narrador como "la persona que cuenta una historia real inventada o que relata una serie de hechos". Sabemos que el narrador es una persona ficcional diferente del autor porque pertenece a la ficción. Es la voz que nos hace recorrer la historia.
Pero a la vez en el nivel del relato, en narrador puede marcar las articulaciones entre las voces de los personajes y las conexiones entre los acontecimientos, es decir, la organización interna del relato.
La voz del narrador: Para contar historias, el narrador opta por diferentes voces a través de marcas en la persona de los verbos: la tercera, la primera y, menos comúnmente, la segunda.
- Narrador Objetivo: Por lo general, el narrador en tercera persona cuenta una historia y se refiere a los personajes creando un efecto de cierta "objetividad"; en consecuencia la historia parece ser mas neutral. No sabemos mas sobre la historia y los personajes que lo que ese narrador nos dice.
- Narrador Subjetivo o testigo: El narrador en primera persona es el protagonista de la historia. En otros textos, el narrador en primera persona es un personaje mas, que nos hace conocer desde su voz los sucesos que ocurren. Es copartícipe (narrador y personaje) de lo que sucede en la historia.
- Narrador Interlocutor: El narrador esta en segunda persona y se dirige a alguien en particular, una especie de diálogo virtual. El uso de esta voz es frecuente en el discurso epistolar.
Bibliografia: Manual "La narración en la literatura y en los discursos sociales"
No hay comentarios:
Publicar un comentario