jueves, 21 de febrero de 2013

Reseña “Los ojos verdes” de Gustavo Adolfo Bécquer


Volviendo en el tiempo me encontré con uno de los cuentos de Gustavo Adolfo Bécquer “Los ojos verdes” de indudable sello romántico. Esta historia llena de pasión, impulso y amor, logra atrapar al lector dentro de una atmósfera misteriosa.

Bécquer, sevillano, es uno de los máximos exponentes del romanticismo español (XIX) que deja en segundo plano a la razón promulgada por la Ilustración. Reivindica los sentimientos, lo irracional y la persecución del amor imposible (mujer ángel-demonio) que sumerge al hombre en la depresión y la locura. Esto lo podemos ver en su personaje principal Fernando de Argensola, primogénito del marqués de Almenar, que tras la búsqueda de unos ojos verdes misteriosos pierde la razón. Actúa siguiendo su instinto e impulso desobedeciendo la advertencia del montero mayor, Íñigo, quien le dice que en aquella fuente de los Álamos, habita un espíritu del mal.

Está leyenda comienza con una pequeña introducción en donde el autor expresa el motivo por el cual la escribe. Para desarrollar este relato fantástico legendario utiliza el narrador omnisciente intercalándolo con diálogos entre Fernando e Íñigo.
La descripción de los lugares y la naturaleza logran producir un mundo sobrenatural y secreto, sumergiendo al lector en una dimensión desconocida.

       “El sol había traspuesto la cumbre del monte; las sombras bajaban a grandes pasos por su falda, la brisa gemía entre los álamos de la fuente, y la niebla elevándose poco a poco de la superficie del lago”

Indudablemente “Los ojos verdes”  deja a flor de piel los miedos, las pasiones y la irracionalidad de los hombres.

2 comentarios: